Todo sobre EAT y su importancia para el posicionamiento web

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¿Es realmente importante el EAT en el SEO?

Quizás sepas que el algoritmo de Google está diseñado para juzgar si el contenido que rastrea es de calidad y de confianza. Lo que quizás no sepas es que un equipo de personas se encarga de que Google lo haga correctamente.

¿Sabías que? Google emplea a un equipo de contratistas que comprueban y verifican la exactitud del algoritmo realizando manualmente las mismas búsquedas en Google que hacen los usuarios.


¿Qué son los evaluadores de calidad?

Su función es comprobar manualmente que los resultados más visibles que muestra Google en sus SERPs, respetan los criterios EAT. En otras palabras, los evaluadores de calidad revisan manualmente los resultados orgánicos que muestra el algoritmo de Google.

A estos verificadores de algoritmos se les da una lista de búsquedas que deben realizar, como «¿cuál es el mejor smartphone?», y se les encomienda la tarea de comprobar la calidad de las páginas web que se clasifican correctamente para esas búsquedas.

Aunque los evaluadores de calidad son contratistas y no están empleados por Google, reciben una amplia formación para aprender cómo debe ser un buen resultado de búsqueda. El principal recurso que utiliza Google para formar a sus evaluadores de calidad es una guía, llamada Search Quality Evaluator Guidelines.

El conjunto de principios que los evaluadores de calidad deben utilizar para evaluar el contenido de las páginas web indexadas en las SERP puede resumirse con el acrónimo EAT: Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness.


EAT: no es un concepto nuevo

Aunque este acrónimo se descubrió y discutió en 2013 en las primeras directrices de Google para los evaluadores de calidad, se ignoró en gran medida hasta 2018.

En 2018, Google lanzó una nueva actualización del algoritmo llamada Medic Update. Esta actualización tenía como objetivo mejorar la clasificación orgánica de las páginas web YMYL (Your Money, Your Life) que publicaban contenidos bien documentados y con buena reputación.

Fue entonces cuando los profesionales del marketing digital se dieron cuenta de que el EAT era más importante para las clasificaciones del posicionamiento web (SEO) de lo que se pensaba en un principio.

La importancia de EAT se hizo aún más evidente cuando Google actualizó sus directrices de calidad de búsqueda en mayo de 2019.


¿Qué es la EAT?

EAT se compone de tres principios que Google utiliza para evaluar cada contenido que rastrea: Experiencia, Autoridad y Confiabilidad.

  • Experiencia: El autor del contenido debe ser un experto en el tema. Los calificadores de calidad se encargan de buscar la experiencia de un autor en el tema sobre el que escribe. Esto no siempre significa que el autor tenga una educación formal o títulos, sino que tiene una trayectoria y que la mayoría de sus artículos están documentados, tienen fuentes y permiten la verificación de cada párrafo de información.
  • Autoridad: El autor debe ser una persona conocida en el tema o en su sector de actividad. Para los calificadores de calidad de Google, esto no significa que el autor deba tener 100.000 seguidores en Twitter, por ejemplo. Puede significar que el autor o la publicación han ganado premios en su sector o han aparecido en los principales medios de comunicación del sector, lo que les convierte en una autoridad en la materia.
  • Fiabilidad: Se debe demostrar que se puede confiar en el contenido de la página web. Los evaluadores de calidad examinan la fiabilidad del sitio web en su conjunto. Buscan políticas de privacidad, políticas editoriales, avisos legales, páginas de autores, biografías y textos específicos sobre la seguridad de la página (para un comercio electrónico, por ejemplo).

Los evaluadores de calidad de Google utilizan este acrónimo para confirmar que Google clasifica las páginas web de alta calidad por encima de los sitios web de menor calidad y menos fiables.

¿Qué es la EAT?


¿Cómo evalúa el algoritmo de Google la EAT?

Sorprendentemente, Google nos ha dado la respuesta a esta pregunta. En una publicación Google confirmó que los factores EAT forman parte de su algoritmo. Lamentablemente, no nos dice cuáles son los factores exactos de clasificación que influyen en la EAT.

Para determinar los factores de clasificación que entran en la evaluación de EAT, es importante tener en cuenta que los evaluadores de calidad de Google no afectan directamente al algoritmo de Google cuando se trata de EAT.

Por último, se afirma que el PageRank juega un papel en la medición del EAT.


EAT y YMYL

EAT afecta mucho a las páginas web (Your Money, Your Life) (YMYL). De hecho, Google ha afirmado que las páginas web de YMYL tienen estándares de calidad de página más altos que los sitios que no son de YMYL, ya que estas páginas web pueden tener un mayor impacto en la vida de las personas. Si no estás seguro de qué tipo de sitio web clasifica Google como YMYL, te ofrecemos una definición más precisa.

Las páginas web de YMYL son «sitios web que tienen un impacto potencial en la felicidad, la salud, la estabilidad financiera o la seguridad futuras de los usuarios». Google también da ejemplos concretos de estos sitios:

  • Páginas web relacionadas con las transacciones financieras.
  • Páginas web de información financiera.
  • Páginas web de información médica.
  • Páginas web de información legal.
  • Artículos de noticias o páginas web de información pública/oficial importantes para mantener informados a los ciudadanos.

Si la página web de tu empresa no encaja en ninguna de estas categorías, no significa que la EAT no se aplique a ti. Google ha declarado que EAT se aplica a todos las páginas web que rastrea: blogs de moda, sitios de noticias de famosos, foros, sitios de comedia, videojuegos, etc.

Si tu empresa entra en la categoría de YMYL, debes tener más cuidado con lo que publicas. Asegúrate de que todas las afirmaciones que haces son exactas y están debidamente citadas. También tendrás que destacar la autoridad y la experiencia de los autores que escriben tus contenidos.


¿Cómo califica Google un EAT alto?

Las páginas web que Google clasifica como de alta EAT se pueden clasificar en tres categorías:

  • Buena reputación: La página web o contenido es bien conocido en el sector.
  • Buena experiencia de usuario: La página web ayuda a los usuarios a hacer o saber lo que necesitan.
  • Autorreferencial: La página web es autorreferencial, como un sitio de exhibición que pretende centrarse en una empresa concreta.

Buena reputación

Google afirma que su calificación EAT es alta cuando los usuarios pueden confiar en la información de una página web debido a la reputación positiva del sitio y a su alto nivel de experiencia en el sector.

Buena experiencia de usuario

Una página web que se dirige a un mercado específico, por ejemplo, las bodas, Google le da una alta EAT porque tiene «una abundancia de fotos, además de opciones para ver los productos por rango de precios, estilo, etc.» como una gran cantidad de comercio electrónico, en definitiva.

Autorreferencia

Hasta ahora, todos estos ejemplos proceden de empresas más o menos conocidas. Pero Google también da ejemplos de páginas web con un alto grado de EAT que están relacionados con empresas muy pequeñas. A pesar de ello, Google afirma que una página web tiene un alto índice de EAT porque «proporciona información».

Una página sitio web de una empresa tiene autoridad porque se centra en un negocio y proporciona toda la información necesaria sobre él.


Sorpresa… ¡una página web con error 404!

Estas páginas web están diseñadas para alertar a los usuarios de que la URL que están intentando visitar ya no existe.

El contenido principal de una página es el diseño, la leyenda y la funcionalidad de búsqueda, que es específica del contenido del sitio web. Ten en cuenta que para cualquier tipo de página web, incluidas las páginas con error (404), puede existir un rango de calificaciones desde la más alta calidad hasta la más baja.

Por lo tanto, es importante evaluar la página web con los mismos criterios que el resto de páginas, independientemente del tipo de sitio.


EAT bajos para Google

Hay una serie de razones por las que las páginas web pueden tener un EAT bajo, pero principalmente se dividen en estas tres categorías:

  • Falta de profesionalidad: El contenido principal está mal redactado y lleno de errores.
  • Sin experiencia: No hay pruebas de que el autor tenga experiencia en lo que escribe.
  • Claramente inexacto: Hay pruebas claras de que el contenido es inexacto.

¿Cómo mejorar la EAT?

La mejora de la EAT no es una solución única. Se trata de tomar una serie de medidas para mejorar la calidad de lo que publicas y de tu página web en general. Se trata de hacer todo lo posible para que tu sitio web sea lo más útil posible.

Un buen ejercicio es pensar en las páginas web que visitas y que publican los contenidos de mayor calidad. ¿Qué están haciendo para que su página y su contenido sean de alta calidad? Lo más probable es que sigan algunos de los pasos que enumeramos a continuación.

– Optimiza tus páginas «Acerca de» y «Autor»

Estas páginas son muy importantes para EAT ya que ayudan a Google a entender tu experiencia y autoridad.

Estas páginas web deben explicar por qué tu empresa es una autoridad en tu sector y por qué los autores que escriben el contenido son expertos. No olvides incluir los premios o certificaciones que hayas obtenido en tu sector. Además, no dudes en poner las redes sociales de tu empresa.


– Haz visible tu opción de «contacto»

Este factor entra dentro de la parte de «fiabilidad» de la EAT. A lo largo de las pautas de los calificadores de calidad de búsqueda, Google menciona que debe ser fácil ponerse en contacto con la empresa en cuyo sitio se encuentra.

A los ojos de Google, si tu página web no permite que los usuarios se pongan en contacto contigo, probablemente estés ocultando algo. Todo es cuestión de transparencia.

Si quieres que los usuarios de tu página web puedan llamarte, coloca un número de teléfono en la cabecera y en el pie de la página web.

Tener una página de «Contacto» dedicada incluso si tu página web es sólo un blog, y nada más proporcione a los lectores una dirección de correo electrónico donde puedan ponerse en contacto contigo.


– Crea una política de privacidad

También puedes poner este criterio en la sección «confianza» de EAT. Casi todas las páginas de Internet deberían tener una política de privacidad. Si aceptas información de tarjetas de crédito para los pagos, utilizas análisis (como Google Analytics) o utilizas herramientas de marketing y debes tener una política de privacidad.

Las políticas de privacidad informan a los usuarios de cómo piensas recoger y utilizar sus datos. Google quiere ver la política de privacidad en una página web porque genera confianza en que no estás haciendo nada malo con los datos que recopilas.

Tu política de privacidad debe figurar en el pie de página de todas las páginas de tu sitio web.


– Crea una política editorial

Si escribes y publicas contenidos en tu página web, deberías considerar la posibilidad de crear directrices editoriales. Este paso se menciona específicamente en las directrices de Google.

Las directrices editoriales te ayudarán a mejorar tu fiabilidad demostrando que tienes un proceso bien definido para crear y editar contenidos. Esto es algo que Google claramente valora mucho. Si te tomas en serio el contenido que creas, no te vendrá mal dedicar algo de tiempo a crear políticas editoriales.


– Recoge reseñas positivas

Las reseñas positivas en páginas web de terceros indican a Google que tienes autoridad de confianza en tu sector.

Los evaluadores de calidad tienen instrucciones de tener en cuenta las reseñas de un negocio en Google My Business, cuando evalúan la EAT de un sitio web específico. Es razonable suponer que, si se supone que los evaluadores de calidad miran estos sitios web, el algoritmo de Google también tiene en cuenta estas plataformas.


– Invierte en seguridad

La seguridad es un tema importante para Google. En 2015, se afirmó que las páginas web seguras se clasificarían mejor. Según Google, las páginas web seguras son más fiables.

Al menos deberías asegurarte de que tu sitio web tiene un certificado web. También debes examinar las normas de seguridad de tu sector ya que tu objetivo es crear una página web lo más fiable posible.


– Elimina el bajo contenido de EAT

Un contenido de baja calidad puede arrastrar toda tu página web hacia abajo. Si tu empresa lleva años escribiendo y publicando contenidos, es muy probable que se hayan publicado algunos contenidos de baja calidad, dedica el tiempo de encontrar esas páginas o artículos de baja calidad y deshazte de ellas. Puede hacerlo editando para mejorarlas o eliminándolas por completo.

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